Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El número de clínicas privadas no benéficas alcanzó las 320 by The Doctor Factory

Informe DBK. Clínicas privadas. Madrid 28 de myo 2009.

110_HCD0309_ufig1El volumen de negocio de las clínicas privadas mantuvo un positivo comportamiento en 2008, si bien con una tendencia de ralentización en los últimos meses del año. Así, la facturación aumentó un 7% respecto a 2007, alcanzando los 5.500 millones de euros. Los ingresos provenientes de convenios con aseguradoras absorbieron el 62% del total.

Evolución del mercado

En 2008 el volumen de negocio de las clínicas privadas no benéficas mantuvo un positivo comportamiento, aunque con una tendencia de ralentización, especialmente en los últimos meses del año, en que la economía española experimentó un sensible deterioro. La facturación agregada de este tipo de centros aumentó un 6,7% en 2008, alrededor de dos puntos porcentuales menos que en el año anterior, para situarse en 5.490 millones de euros.

El segmento de convenios con compañías aseguradoras reforzó su posición como principal área de actividad, al crecer un 7% en 2008. Esta tasa de variación dio lugar a una cifra de 3.415 millones de euros, que representa el 62% del mercado total.

El volumen de negocio derivado de conciertos públicos registró un aumento del 6,6% en 2008, en tanto que el proveniente de la clientela privada pura creció ligeramente por encima del 5%. El primero de ellos alcanzó los 1.450 millones de euros, el 26% del total, por los 505 millones del segundo, cifra que representa el 9% del mercado.

El deterioro de la coyuntura económica, el aumento de la tasa de desempleo y el descenso del gasto de las familias motivarán la prolongación de la tendencia de desaceleración en el crecimiento del volumen de negocio a lo largo de 2009, en especial en los segmentos de convenio con aseguradoras y de clientela privada pura.

Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a una tasa de variación del mercado de alrededor del 3-4%, hasta el entorno de los 5.700 millones de euros, mientras que en el año siguiente podría registrarse un ligero repunte, hasta el 5%.

La negativa situación económica actual provocará un cierto desplazamiento de la demanda hacia los servicios sanitarios públicos. Así, el volumen de negocio de las clínicas proporcionado por los pacientes provenientes de conciertos con la Administración crecerá cerca de un 5% anual en el bienio 2009-2010.

Estructura de la oferta

En enero de 2008 se contabilizaban 320 clínicas privadas no benéficas, habiéndose ampliado la oferta en cinco centros con respecto al año anterior, en el que, a su vez, se habían registrado cuatro nuevas clínicas. En la misma fecha la dotación de camas era de 30.455, lo que supuso un incremento de 2,3% respecto a la cifra registrada a comienzos de 2007.

La red hospitalaria privada no benéfica representaba en enero de 2008, al igual que un año antes, el 40% del número total de centros. Por su parte, la participación con respecto al número total de camas se incrementó ligeramente, hasta el 19%.

La mayor parte de las clínicas operan de forma independiente, lo que determina la atomización que caracteriza al sector. Sin embargo, se aprecia una creciente participación de las principales aseguradoras y de los grupos de clínicas con unidad de gestión e imagen común.

Los cinco primeros grupos gestores de clínicas privadas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 26% en 2008, en tanto que los diez primeros operadores reunieron el 38,5% del mercado total, un punto más que en el año anterior.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: