Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Internet y medicina: Historia de salud personalizada by The Doctor Factory

Artículo de Marcial Garcia Rojo.

xxHace aproximadamente un año,en mayo de 2008, Google pusoa disposición del público lapropuesta Google Health(http://www.google.com/health/) para que los pacientes puedan almacenar, administrar y compartir en línea sus registros médicos e información sobre su estado de salud. Esto permite tener en Internet el historial médico personal al completo para poder consultarlo encualquier instante y en cualquier lugar.

El servicio nació con el objetivo de centralizar en la cuenta privada de Google de un usuario todos sus informes, pruebas y resultados médicos que existansobre él. Esta solución simplifica la consulta de toda esta información cuando el usuario la necesita o, incluso, puede estar disponible para algún médico si el paciente correspondiente lo autoriza. Es el usuario quien decide cómo se comparte esta información personal y a quién.

Otras firmas del sector informático no se han quedado atrás y ya han lanzado servicios similares, como Microsoft Health-Vault (http://www.healthvault.com/), con el fin de “dar a las personas el control de su información de salud”.

Recientemente, Google ha anunciado su alianza con IBM, con el fin de desarrollar un software que permita que los datos incluidos en Google Health puedan trasladarse fácilmente a otros sistemas de historia clínica digital para comunicarse con sus médicos y otros profesionales del sector en tiempo real.

Una de las críticas a estos servicios de historia de salud personalizada es la preocupación por aspectos de confidencialidad, ya que empresas privadas serán las responsables directas de custodiar una gran cantidad de datos especialmente protegidos. También será necesarioconocer los costes que puedan aparecer asociados a estos servicios a largo plazo; por ejemplo, gastos de inscripción para el usuario o costes de posibles integraciones con otras plataformas. Por otro lado, conviene recordar que el modelo de servicios de salud en el país donde han nacido estas iniciativas, Estados Unidos, es muy distinto a los sistemas de salud de los países de nuestro entorno.

De hecho, Google Health y Microsoft HealthVault aún están en fase de desarrollo, sólo para residentes en Estados Unidos. Las condiciones o contrato de usuario de estos servicios de Internet para los usuarios en general indican claramente que en su plataforma no se ofrecen consejosmédicos o de salud y el contenido almacenado sólo tiene como objetivo facilitar el acceso a la información, pero no debe ser utilizado durante una emergencia médica o para el diagnóstico o el tratamiento de ninguna enfermedad. Son muchos los usuarios que aceptan las condiciones de servicios de Internet sin leerlas de forma detenida, lo cual es especialmente preocupante en este caso. En Estados Unidos, algunas aseguradoras y centrosb hospitalarios (Google Health con la Clínica Cleveland y Microsoft Health- Vault con la Clínica Mayo) ya han llegado a acuerdos para que los asegurados o pacientes puedan subir su historial médico en el programa con el fin de ser utilizados en la práctica clínica.

Para él éxito a largo plazo de estas iniciativas o soluciones de historia clínica personal, será interesante comprobar si pueden converger con importantes proyectos de salud institucionales, autonómicos y nacionales, como la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: