Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


EL IMO SITÚA BARCELONA EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA OFTALMOLOGÍA INTERNACIONAL by The Doctor Factory

Imagen5La nueva sede del Instituto de Microcirugía Ocular, de 22.000 metros cuadrados, es uno de los mayores y más avanzados centros de Europa

En su nueva etapa, incorpora una Unidad de Investigación que unirá investigación clínica y básica para abrir nuevas líneas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares.

Barcelona, 9 de septiembre de 2009./ El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha presentado hoy su nueva sede, que entró en funcionamiento en julio y que culminará este mes con el traslado de la actividad quirúrgica. Las nuevas instalaciones, obra del prestigioso arquitecto Josep Llinàs, ocupan una superficie de más de 22.000 metros cuadrados y acogen 8 quirófanos y 60 consultas.

En su nueva etapa, el IMO inaugura una Unidad de Investigación, que dará mayor cobertura a los estudios científicos, potenciando proyectos de investigación clínica propios y apostando, por primera vez, por la investigación básica. La unión de la investigación clínica y la básica, una combinación poco frecuente en la oftalmología española, permitirá al Centro multiplicar las opciones de avanzar de forma pionera en la prevención, diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías oculares, según ha explicado el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del IMO, durante la presentación de la nueva sede.

El nuevo proyecto de investigación, que ya se ha materializado con un acuerdo con la Universidad de Barcelona para el estudio genético de las bases moleculares de las principales patologías visuales, especialmente de retina, incluye además la puesta en marcha de un laboratorio propio, que entrará en funcionamiento en 2.010. Mientras, el nuevo equipo de investigación de IMO, encabezado por la prestigiosa catedrática de genética Roser González, empezará a desarrollar los primeros estudios moleculares a partir de las principales patologías tratadas en el Instituto.

Además de la nueva vertiente investigadora, el IMO seguirá desarrollando una intensa labor asistencial y quirúrgica, atendiendo a pacientes de todas las subespecialidades oftalmológicas, como retina, córnea, glaucoma, cataratas, oculoplástica y oftalmología pediátrica y estrabismo, entre otras, y continuará apostando por otras áreas no asistenciales, como la docencia. Anualmente, el IMO realiza alrededor de 7.000 cirugías y atiende a más de 50.000 pacientes, procedentes de Cataluña (50%), de otros puntos de España (46%) y del extranjero (4%).

La capacidad del Instituto se verá ampliamente aumentada con las nuevas instalaciones, que duplican el número de quirófanos (de 4 a 8) y triplican el de consultas (pasa de 20 a 60 despachos para la visita de pacientes). Todo ello, permitirá hasta triplicar el número anual de visitas, aunque “este no es un objetivo a corto ni a medio plazo”, según el Dr. Borja Corcóstegui, que ha destacado que “que lo más importante es ofrecer una mejor atención a nuestro pacientes, dando un salto en calidad y ofreciendo unas instalaciones más amplias y modernas”.

En este sentido, Corcóstegui ha destacado la proyección de salas de espera más cómodas y espaciosas, un parking con 200 plazas y una cafetería-restaurante, entre otros espacios y servicios, así como la ubicación privilegiada del nuevo centro (en la salida 7 de la Ronda de Dalt), de fácil acceso, con espacios verdes y espectaculares vistas sobre la ciudad.

Por lo que se refiere al ámbito profesional, el IMO aspira también, con la nueva sede, a asumir un papel activo en la organización de reuniones oftalmológicas de primer orden nacional e internacional. Para ello, dispone de un auditorio con aforo para 300 personas, así como de tres salas de reuniones, con capacidad para entre 40 y 70 personas.

Con la proyección cuantitativa y cualitativa de las nuevas instalaciones, el IMO entra en una nueva etapa en la que reforzará su posicionamiento como centro de referencia nacional e internacional, así como su destacado papel en el ámbito de la docencia y la investigación.

Arquitectura de vanguardia

El proyecto arquitectónico del nuevo IMO, obra del prestigioso arquitecto Josep Llinàs, se basa en la excepcional situación del edificio, rodeado de naturaleza y con unas espectaculares vistas. Para ello, se ha otorgado todo el protagonismo a la fachada orientada a Sur, desde la que se divisa toda la ciudad hasta el mar.

En el interior, el proyecto se organiza en tres núcleos de comunicación vertical: una para pacientes (sala de espera, consultas y quirófanos); otra de espacios para usuarios, pero no estrictamente pacientes (cafetería-restaurante, salón de actos, aulas y salas expositivas), y otro para médicos: accesos privados a consultas y quirófanos, despachos, laboratorio y biblioteca. A cada núcleo se puede acceder desde el parking de forma independiente, a través de los 5 ascensores del edificio. En la planta 0, donde se encuentran los quirófanos, se ha diseñado un jardín arbolado que permite salir a pasear, y gozar de una espera al aire libre, en un espacio rodeado de vegetación y con vistas sobre Barcelona.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: