Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


La música sumada a la terapia mejora el confort del Paciente by The Doctor Factory

Isabel Gallardo-Diario Médico

musica saludLa musicoterapia como coadyuvante de las terapias médicas ayuda a mejorar el estado del paciente, su confort y la calidad de vida, e influye en su rehabilitación, según explican Francisco Ruza, del Hospital La Paz, y Miguel Hernáez, musicoterapeuta.

La musicoterapia utiliza las piezas musicales para conseguir diferentes resultados terapéuticos en los ámbitos psicológico, físico, emocional, social y cognitivo. Se trata, por tanto, de conseguir que la música tenga una aplicación terapéutica aunque no curativa, según explica Miguel Hernáez, musicoterapeuta, a propósito de su conferencia La música como terapia medicinal, como primera ponencia del ciclo cultural El Arte de la Medicina, que comenzó ayer en el Colegio de Médicos de La Rioja.

“Es una herramienta más que colabora a mejorar el estado de bienestar de los pacientes. La musicoterapia ha cuajado bastante últimamente en hospitales pediátricos y geriáticos como tratamiento coadyuvante a la terapéutica”, dice Francisco Ruza, jefe de Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias del Hospital Infantil de La Paz, en cuyo servicio se ha implantado esta técnica y se han realizado varios estudios para demostrar si efectivamente produce beneficios en la salud y mejora la situación de los pacientes.

Uno de los trabajos realizados en La Paz, y tema de una tesis doctoral recién presentada en la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado la aplicación de la música en lactantes entre 0 y 6 meses ingresados en cuidados intensivos por patologías muy graves. “Los resultados demuestran que sí mejora la situación de los niños, ya que se registró una mejora de la frecuencia cardiaca y de la frecuencia respiratoria, e incluso de la saturación de oxígeno que se incrementa.

Hay una serie de parámetros objetivos y unos test de confort que se aplican en la unidad de cuidados intensivos que demuestran que los pacientes se encontraban mejor y más relajados. Por lo tanto, es una terapéutica útil y que puede ser coadyuvante de las terapéuticas estándar”, concluye Ruza.

En función del estado de ánimo del niño se le aplicaban terapéuticas musicales tranquilizantes, con una música suave, pausada destinada a reducir su grado de irritabilidad, o por el contrario si estaban deprimidos se le ponía una música estimulante para animarle y mejorar las ganas de vivir y de colaborar. La música también se ha implantado en los servicios pediátricos de oncología, trasplantes, hemodiálisis y hematooncología, y ha comenzado a aplicarse en adultos con problemas neurológicos.

Otras aplicaciones

Según Hernáez, los efectos son multidimensionales: “Sus beneficios físicos pueden dirigirse a pacientes que necesitan realizar una rehabilitación física, que padecen dolor crónico o traumas físicos. La música puede ayudar desinhibiendo a la persona para que trabaje mejor con su cuerpo y se sienta mejor o realizando determinados ejercicios y movimientos”.

En función del tipo de música, los pacientes experimentan un aumento o reducción de la respiración, del pulso, de las ondas cerebrales y de la actividad muscular.Por otro lado, “con pacientes autistas se consiguen grandes progresos en la comunicación verbal y no verbal, y en el comportamiento; en hiperactividad se consigue que los pacientes canalicen la energía y las emociones. Éstos salen relajados de las sesiones y se encuentran mejor.

En el aspecto cognitivo, en pacientes con Alzheimer ayuda a trabajar la memoria y mejora la comunicación”. Muchos servicios hospitalarios ya utilizan la musicoterapia para la rehabilitación o terapia de sus pacientes, como el Hospital de Día del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico (ver DM 5-II-2009), mientras que en el Hospital General de Valencia se aplica unida a psicoterapia y a ejercicios de relajación para ayudar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a canalizar sus emociones, a mejorar su calidad de vida y a asumir su patología.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: