Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


¿Qué enfermedades nos rodean? by Aléxia Herms

El Mundo-Maria Sainz

mapa

El programa se actualiza con datos de organismos oficiales y medios de comunicación .Los usuarios pueden enviar reportes desde el iPhone para informar de nuevos brotes

 Aunque en los últimos meses así pueda parecerlo, la gripe A no es ni la única enfermedad ni la más importante. ‘Health map’, un mapa ‘on line’ de la salud en el mundo, ofrece de un vistazo una valoración de los distintos brotes presentes en el planeta, como el cólera, el dengue o el sida. Ahora, el éxito de esta iniciativa ha llevado a sus creadores a lanzar una aplicación para iPhone que identifica las epidemias que rodean al usuario. 70.000 personas se la descargaron en dos semanas.

El citado atlas digital se nutre de forma automática de distintas fuentes de información: organismos oficiales (como los Centros de Control de Enfermedades de EEUU o la Organización Mundial de la Salud) y medios de comunicación. De esta manera, el sistema se actualiza según se van haciendo públicos los nuevos datos y ofrece una visión general de los principales brotes.

Según explican sus creadores, John S. Brownstein y Clark C. Freifeld, del Hospital Infantil de Boston (EEUU), el hecho de que los datos no sólo provengan de organismos oficiales agiliza bastante el sistema. “Por ejemplo, en España, detectamos un brote de legionella gracias a la información publicada en la prensa, antes de que la dieran a conocer las organizaciones”, explica a elmundo.es Brownstein.

En este sentido, los responsables de la herramienta aseguran que los propios organismos también visitan su página web para conocer las novedades en enfermedades emergentes. “No está sólo dirigido a la población en general”, apunta Freifeld, quien, gracias a su labor en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU), se ha encargado de desarrollar gran parte del software.

Las buenas propiedades de Internet

“El valor de la información ‘on line’ para la detección temprana de enfermedades, el análisis de la salud pública y la comunicación de riesgos es evidente hoy en día, sobre todo a raíz de la emergencia creada en torno al actual virus de la gripe A/H1N1”, explican estos expertos en un documento aparecido en ‘The New England Journal of Medicine’ el pasado mes de mayo.

En aquel trabajo, los científicos, con la ayuda de Lawrence C. Madoff (del departamento de Salud Pública de Massachusetts), expusieron las bondades de su ‘mapa de epidemias’ y se centraron en su utilidad como herramienta para seguir la nueva gripe.

“Aunque los canales clásicos y oficiales siguen en marcha, los mapas basados en la Red, el seguimiento con búsqueda de términos, los ‘microblogs’ y las redes sociales han emergido como alternativas para la diseminación rápida de la información […] Está claro que estas herramientas deben utilizarse con cautela y con una evaluación apropiada“, concluye el artículo aparecido en ‘NEJM’.

Una nueva herramienta para el iPhone

Visto el éxito de esta iniciativa, desarrollada hace tres años, los expertos del Hospital Infantil de Boston decidieron dar un paso más y ahora han desarrollado una aplicación para iPhone con una función similar. Bautizado como ‘Outbreaks near me’ (o ‘Brotes cercanos a mí’), el programa se descarga de iTunes y ofrece la posibilidad de detectar las enfermedades cercanas a un punto geográfico determinado.

Se introducen unas coordenadas en el GPS, esa petición pasa por el ‘Mapa de Salud’ y de manera inmediata se ofrece la respuesta”, explica Clarke C. Freifeld. El sistema permite, además, que los usuarios envíen sus propios informes. “Por ejemplo, están de visita en un país y se enteran de un brote y nos pueden enviar los datos. La información siempre pasará antes unos filtros de validación”, añade el experto del MIT.

En dos semanas, 70.000 personas se descargaron esta aplicación de iTunes. A tenor de la buena acogida, los especialistas están trabajando en un programa similar para el ‘hermano’ del iPhone, el Android de Google.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: