Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


“Google Flu” by Aléxia Herms

Europa Press-Madrid

Google Flu 

Llega a España la herramienta de Google para ver la evolución de la gripe en tiempo real. Esta ‘calculadora’ se actualiza con las búsquedas de los usuarios a través de la Red.

Primero fue en EEUU, pero ahora Google ha lanzado en 16 países, incluido España, su nueva herramienta que ofrece un cálculo aproximado “casi en tiempo real” del número de casos de gripe que hay en las distintas partes del mundo y que alerta de forma anticipada de nuevos brotes.

Tal y como ha explicado la responsable de marketing de producto, Isabel Salazar, ‘Google Flu’, que es como se llama la nueva herramienta, utiliza las búsquedas que las personas realizan en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.

“Cuando tenemos síntomas de una enfermedad acudimos a Internet, como acudimos cada vez que queremos conseguir información”, explicó Salazar. De hecho, los diseñadores de Google comprobaron que las búsquedas que la gente realizaba sobre sus síntomas “estaban relacionadas” con las estadísticas que sobre esta enfermedad publican algunas instituciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE).

Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en EEUU, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que ‘Google Flu’ se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que ‘Google Flu’ no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

‘Google Flu’ tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, “se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe” porque pueden estar motivadas por el “interés generado por las noticias”, y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad.

La herramienta ( ‘Google Flu’) ofrece un mapa del mundo con la evolución por colores de la gripe en cada país, y otra página en la que se puede ver en un gráfico si la gripe está aumentando o disminuyendo y compararlo con la evolución que siguió en otros años.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: