Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


La antropología de los pacientes by Aléxia Herms

Jose Maria Martínez-Medical Economics

tipos pacientes

A veces no valoramos la importancia que tienen las personas que van con el paciente, sus acompañantes, sea cual sea su relación con él, y es un grave error pues no se debe olvidar nunca que el acompañante ejerce una presión determinante en la percepción que del servicio tenga el propio paciente. Y que también va a ejercer de transmisor de “excelencias” de nuestra clínica a otros. Siempre debe recomendarse que el paciente no venga sólo, pero quitándole cualquier atisbo de falsa precaución adicional que se le pueda crear. Y que le acompañe a través de todo el ciclo desde que entra en las instalaciones de consulta hasta que sale, con excepción de algunas pruebas concretas.

La toma de datos inicial comienza en la recepción y se realiza a través de la historia clínica con su clásica estructuración en anamnesis (datos de filiación, motivo de consulta, antecedentes familiares y personales). Posteriormente, el médico procede a la valoración de la salud física, exploración, pruebas complementarias, juicio clínico, plan de tratamientos y evolución. Es, especialmente importante, recoger con detalle todos los antecedentes del paciente, así como una detallada relación de fármacos que usa o ha usado, y quién se los ha pautado. En general, esta valoración se realiza dentro del protocolo de ingreso. Si en el proceso inicial de toma de datos al acercarse el paciente al mostrador no puede ser atendido de forma inmediata, es necesario hacer un contacto visual para acusar recibo de su presencia. Por último, cobra en este proceso inicial de toma de datos una extrema importancia el respeto a la confidencialidad de los datos que el paciente aporta en primera instancia y, por tanto, debe realizarse, y así debe ser percibido por el paciente, manteniendo un mínimo de espacio físico en la recepción y un tono de voz que impida que otros pacientes próximos puedan escuchar.

 El perfil del paciente ya puede definirse entonces, casi con una gran proximidad, como analítico, emotivo, colaborador y activo. El paciente analítico es comprensivo, consciente y firme, mantiene las normas, define, clarifica, busca información, critica y prueba. Asimismo este paciente es reservado, frío, tiene muy pocos gestos, lenguaje apropiado y generalmente lento, no usa demasiada jerga, le gusta tomarse tiempo para asegurarse (no puede soportar errores), no se orienta altamente hacia la gente, pensar y analizar es muy importante para él. A este tipo de paciente hay que tratarle con corrección, hablarle con datos, hacer hincapié en lo lógico y razonable y buscar un trato profesional.

 El paciente con perfil emotivo es agradable, tiene una imaginación creativa, inicia relaciones, se mueve rápido con mucha energía y motiva a los otros hacia metas concretas. A este paciente hay que tratarle cálidamente, hablarle de sentimientos, más que de datos, hacer hincapié en lo social y buscar un trato personal.

 El paciente colaborador es dependiente, leal trabajador en equipo, trabaja para un líder y una causa, buen oyente, paciente y empático y bueno para reconciliar bandos enfrentados. Es tranquilo, amable, da respuesta y es cálido, no le agrada que le presionen demasiado y hará lo que sea para que el equipo funcione.

 Por su parte, el paciente activo tiene los ojos intensos y serios, postura formal, pocos gestos, ritmo rápido, directo, independiente, le gusta usar el tiempo para lograr resultados, necesita de la gente para entrar en competencia y le agrada un alto grado de independencia y control. A este tipo de paciente hay que hacerle sentir que lleva la iniciativa, hablarle de resultados concretos,hacer hincapié en lo efectivo y buscar un trato práctico.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: