Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Celebrada la conferencia Social Media in Healthcare and Wellness by Aléxia Herms

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 El pasado miércoles 21 de octubre se celebró en el Centro de Innovación del BBVA la conferencia organizada por Ideagoras ‘Social Media in Healthcare and Wellness’.

 Cerca de 100 profesionales del marketing de la salud asistieron al desarrollo de las ponencias, participando activamente en las sesiones de discusión. El evento además se emitió en directo con tecnología LiveStream a los miembros de la comunidad www.myideagoras.biz y a través del canal Twitter de la compañía.

La jornada se estructuró en tres bloques de contenidos: innovación, inteligencia y comunicación en medios sociales en el sector de la salud.

 Abrió la sesión Ignacio Villoch, director de marketing del CI del BBVA, comunicando el compromiso de su institución con la innovación y con la figura de los emprendedores.

 A continuación, Ángel González, fundador y CEO de Ideagoras, expuso el cambio de paradigma que estamos viviendo en la comunicación comercial, cambio que ya está afectando radicalmente a la forma de construir marcas en todos los sectores, incluyendo el de la salud. Es tiempo de parar de hacer sólo publicidad tradicional, es hora de socializar e innovar; las marcas ya no pueden ser cerradas, sino permeables y abiertas a la voz de un nuevo consumidor que ya ha tomado la palabra.

 Antonella Broglia, consultora independiente y reconocida gurú de la innovación, expuso en su ponencia, titulada ‘El poder de Nosotros en la sociedad del post-conocimiento’ la transformación radical de la innovación cerrada a la participativa, de la comunicación vertical y unidireccional al diálogo y la conversación. En este contexto describió la figura del nuevo paciente: más informado, más influyente, más conectado. Según Broglia, gran parte de las iniciativas de plataformas colaborativas en el sector de la salud son americanas y están promovidas por personas y empresas ajenas al sector; las webs corporativas pierden fuerza y la ganan los blogs, redes sociales, y funcionalidades de audio y video sharing.

 Francisco de Sebastián, director general de Forrester España y Laura Martín Aguirre, country manager de ComSocore Spain, abordaron la sección de inteligencia. De Sebastián compartió con la audiencia las implicaciones que ya está teniendo en el sector health la teoría del Groundswell, abriendo su intervención con el case study ‘Motrin fiasco’ y exponiendo a continuación las seis categorías de perfiles sociotecnográficos de usuarios de medios sociales, así como la metodología de planificación de marketing social acuñada por Forrester bajo el término POST.

 Por su parte, Martín Aguirre compartió los últimos datos del consumo online de información de salud de usuarios de la red españoles, según el panel de ComScore. De especial relevancia destacar dos ‘learnings’. El primero: en nuestro país la tasa de incremento interanual del último año móvil es de nada menos que de un 230%. El segundo: en el ranking de url visitadas para obtener información de salud no hay ninguna de compañías farmacéuticas entre las 100 primeras, distribuyéndose las visitas entre otras empresas no farmacéuticas y los nuevos medios sociales

 Desde Palo Alto, en tiempo real y a través de Skype intervino Chia Hwu, community manager de 23andMe. Hwu expuso su tesis y compartió sus experiencias sobre el valor que para pacientes, profesionales de la salud y providers está suponiendo la construcción de comunidades online a través de los nuevos medios sociales; compartió también con la audiencia las motivaciones de los miembros de la emblemática comunidad de personas que deciden compartir su perfil genético e iniciar relación y conversación en torno este ecosistema único www.23andme.com.

 Cerró la sesión Ignacio Parada, director general de vi.vu, la primera red social española de pacientes y médicos. Parada compartió con la audiencia la ‘experiencia vi.vu’ y el sentido de comunidad basada en el diálogo y la reciprocidad de esta red; además compartió con la audiencia varios case studies de esta comunidad.


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