Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El I Salón Dieta Mediterránea y Salud cierra sus puertas con la presencia de más de 40.000 visitantes by Aléxia Herms

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

dieta mediterranea

El I Salón Dieta Mediterránea y Salud, celebrado desde el 22 de octubre en Feria de Madrid, cierra sus puertas con la presencia de más de 40.000 visitantes, el doble de lo previsto, de los cuales, más de 4.000 han sido niños, y con la clausura del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, informó hoy la organización.

El consejero de Sanidad hizo ayer un llamamiento para que se recupere el tiempo dedicado a la comida, a comer bien, porque “no se puede despachar la alimentación como si se echara gasolina al coche”, y felicitó a los organizaciones de este salón porque, a su juicio, es uno de los pasos más importantes que se ha dado en los últimos años en favor de una forma de alimentación de hace siglos. “somos lo que comemos”, subrayó Güemes, quien añadió: “nuestra salud depende de lo que comemos”. En este sentido, recordó que muchas enfermedades están relacionadas con el hecho de que la sociedad se ha olvidado comer bien”. Así, destacó que “comer bien es más barato que comer mal”.  Por este motivo, apostó por recuperar los hábitos de comer, cocinar, ir al mercado, enseñar a los pequeños a comer con una alimentación que incluya el aceite de oliva, verduras y legumbres, la carne o el pescado, y la leche, y, todo, sin olvidar la parte económica: “este sector es una extraordinaria fuente de riqueza y empleo, puesto que la industria alimentaria española es de las más modernas e innovadoras y un “motor de crecimiento” económico.

Por su parte, el director del Salón, Florentino Platero, explicó que a lo largo de los cuatro días que ha estado abierto este Salón han tenido lugar 228 actividades, conferencias, talleres, catas y degustación de alimentos. Los más de 4.000 niños que han participado en la mayoría de los talleres previstos para ellos han podido, por ejemplo, hacer la compra con una cesta en la que sólo formaban parte alimentos para una dieta sana o familiarizarles con la pirámide de los alimentos, con el objetivo de enseñarles a comer bien.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del I Salón de Dieta Mediterránea, el catedrático Luis Serra Majem, se mostró convencido que este salón se va a consolidar, por lo que pidió el apoyo institucional para futuras ediciones, porque “la dieta mediterránea está en peligro y hay que preservarla”.

También el presidente de la Academia madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido, destacó de este salón la importancia de haber unido “gastronomía y salud“, porque “la alimentación y el ejercicio van a contribuir a nuestro bienestar”. Dada la importancia que se ha dado al protagonismo de los niños, Garrido lamentó que en las aulas haya muy poca formación, pese a que su futuro también dependerá de lo que coman.

Finalmente, Javier Aranceta, el presidente del comité organizador del Salón, Javier Aranceta, puso el énfasis que en este ‘ven y sabrás lo que es bueno’, el lema del Salón, lo que más éxito ha tenido, además de las numerosas catas y degustaciones de productos, han sido los talleres. Aranceta dijo que este Salón debe convertirse en una herramienta para administraciones, mundo pedagógico y universitario porque “desde todos los ámbitos se debe trabajar en favor de la dieta más saludable“.

LOS PRIMEROS PREMIOS DEL SALÓN

 Durante el acto de clausura, tuvo lugar la entrega de los primeros premios del Salón Dieta Mediterránea. El premio al ‘compromiso empresarial con la innovación y la investigación’ recayó en la empresa Puleva Food-Puleva Biotech, cuyo director de productos, Eduardo Corral, auguró una larga vida a este salón.

El galardón a la trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación fue concedido a Telemadrid y Ediciones ICM por el apoyo prestado a la salud alimentaria a través de los programas de televisión y de publicaciones. El premio a la trayectoria profesional en el cambo de la restauración fue para el restaurador Koldo Royo, en cuyo restaurante bilbaíno se pueden degustar todos los platos mediterráneos.  Por su parte, el premio a la ‘iniciativa educativa’ se concedió al ‘Programa para una alimentación y actividad física saludables’, promovido por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Por último, el premio ‘Profesor F. Fidanza a la trayectoria profesional en el campo de la salud’ fue entregado al profesor Gregorio Varela, discípulo de Grande Cobián.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: