Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


e-patient connections 2009 by Aléxia Herms

www.demariavelasco.com

e-patient connections

250 personas asistieron al evento en Filadelfia esta semana, y otras tantas lo siguieron vía Twitter, Flickr y Facebook. Kevin Kruse de Kru Research organizó el evento magistralmente. El nivel de ponentes y el contenido de las presentaciones fue excelente, las sesiones y sus Q&A se siguieron via Twitter, en la sala se instaló una pantalla para que todo el mundo pudiera seguir lo que se decía. Un fotógrafo recorría la sala e iba colgando fotos en Flickr.

Lo que más nos ha llamado la atención:

-El equilibrio entre ponentes de la industria farmacéutica, biotechs, pacientes, médicos, hospitales, todos de alto nivel, incluyendo la presencia de un representante de la FDA/DDMAC, organismo que regula el marketing y la publicidad de los fármacos en USA (los días 12 y 13 de noviembre la FDA ha convocado una audiencia pública para debatir la promoción de medicamentos online) . También, como no, consultores y entusiastas de las redes sociales.

-El número de sesiones en un día y medio de conferencia: presentaciones, paneles de expertos, entrevistas, Q&A con Twitter, hasta un apartado Pecha Kucha, donde cada charla de 20 diapositivas no puede durar más 6 minutos, o 20 segundos por diapositiva. Para no desperdiciar ni un segundo, también hubieron sesiones durante las comidas (¡imposible en España!).

-La charla de Dennis Urbaniak, VP de innovación y nuevos canales en Sanofi-Aventis, que abrió su charla “From patients to people: what it takes for true shift to a customer-centric approach” diciendo que tenemos que dejar de ver al paciente como tal y verle como a una persona, con sus valores y costumbres, entendiendo que la persona puede tener diferentes opciones, por lo que tendremos (la industria y los médicos) que escuchar y dialogar . Urbaniak puso como ejemplo el impacto que recibe un individuo al que se le diagnostica cáncer y tiene que pasar por quimioterapia, al que le cambia la vida en un momento. “Queremos construir un programa para pacientes, que incluya por ejemplo la posibilidad de hacer sesiones de quimioterapia en casa” dijo Urbaniak.

-Se ofrecieron muchos ejemplos de comunidades de pacientes de éxito: Tricia Geoghegan de Ortho-McNeil-Janssen, habló de la comunidad que ha creado en Facebook sobre ADHD, Lisa Tate de WomenHeart y Robert Schumm de Bayer que crearon Facebook Strong Heart,  Rachel Lewinson de la Fundación para la diabetes juvenil y Susan Harrow Rago de Novo Nordisk con Juvenation.org, todas ellas grandes ejemplos de industria y “avales” trabajando juntos.  Insomnia123.com es otra comunidad de éxito creada por pacientes y por un médico, esta vez sin industria farmacéutica.

– La Clínica Mayo presentó su experiencia usando las redes sociales, así como un buen ejemplo de viralidad. No estamos del todo de acuerdo que todo lo que ha hecho le ha salido casi casi gratis, ya que en su charla no menciona los costes de diseño de un plan estratégico y táctico, ni los de un community manager, ni los de una persona que está filmando a los abuelitos del video del piano, pero sí es cierto que no hay demasiado negocio para una agencia que diseñe y programe webs.

– John Shields, Director de Consumer Marketing en Pfizer, habló de nuevas tendencias alrededor del concepto de adherencia. “Para mi, el éxito es un paciente sano”. El paciente asume más poder en cuanto a su tratamiento, colaborando y participando más. No es tanto adherirse a algo, sino “quiero hacer esto por mi y mi familia”. Se crea una comunidad alrededor del concepto de adherencia.

– Para explicarnos un caso de éxito de la utilización de redes sociales desde un puesto “corporate”, Marc Monseau de J&J contó las barreras internas que tuvo que superar (recordad que la mayoría de top management actual no utilizaron el e-mail hasta bien entrados los 90). Se le puede seguir en Twitter. Por su parte, el piloto de carreras Charlie Kimball afectado con diabetes tipo 1, explicó su experiencia con Novo Nordisk, que le contrató como influenciador de pacientes para incrementar el conocimiento de la enfermedad, la importancia de mantener los niveles de glucosa adecuados, y de cómo se puede vivir una vida normal con la enfermedad.

Y para terminar, quizás la charla más emotiva fue la del Dr. Val Jones en el apartado Pecha Kucha, “A Tale of Two Patients”, o historia de dos pacientes, que toma el título de la obra de Charles Dickens “A Tale of Two Cities” y que el Dr. Jones explicó en verso. El link incluye las diapositivas y también el texto que el Dr. Jones utilizó justo debajo. La charla relata la historia de dos pacientes diagnosticados de cáncer, uno se salvó y el otro no, el que sí se salvó fue un “empowered patient” que se informó y buscó todo acerca de su enfermedad sin descanso, lo que le permitió tomar decisiones con su equipo médico a tiempo, discutirlas y pactarlas. El otro paciente, que siguió las recomendaciones de su pequeño entorno, sin buscar más, llegó tarde al tratamiento y seis semanas más tarde fallecía.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: