Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El turismo, un bálsamo para la sanidad privada en España by The Doctor Factory

heath tourism

Diario Médico-Loreto Mármol

Dos sectores dispares, el turismo y la salud, comienzan a converger. España se presenta como un destino muy atractivo no sólo por sus playas, costumbres y clima, sino también por el tratamiento médico que se puede recibir. Para la sanidad pública repercute negativamente, pero para la privada supone una gran oportunidad de negocio. Calidad a buen precio es el requisito para que nuestro país se haga un hueco entre los grandes -el mercado asiático- y logre situar al sector sanitario por delante de la construcción como fuente económica.

La oferta turística rural, de sol y playa, golf, aventura, cultura y gastronomía le ha salido un competidor: el turismo médico, un negocio que en el mundo movió el año pasado más de 42.000 millones de euros, con un incremento previsto del 66 por ciento para 2010.

Combinar asistencia médica de alta calidad a precios competitivos con los recursos turísticos es un fenómeno relativamente nuevo en España que comienza a ser una práctica común en algunas regiones como Cataluña, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Con el apoyo gubernamental o por iniciativa propia, en algunas autonomías las clínicas privadas más punteras han constituido asociaciones con hoteles, spa y touroperadores, que se encargan desde la preparación del viaje hasta la visita turística, pasando por los servicios médicos.

El año pasado 57,3 millones de personas visitaron España. ¿Por qué no aprovechar que España tiene una sanidad de calidad y que es un país tradicionalmente receptor de turistas? Si el turismo sanitario parece tener nefastas repercusiones para el sistema público (ver DM del 5-X-2009 y del 27-X-2009), también puede ser una solución para mejorar la economía del sector privado y la de sus profesionales.

En 2008 unos 4.700 pacientes-turistas acudieron a Barcelona Centro Médico (BCM), una asociación de 24 clínicas privadas que cuenta con el apoyo de algunas instituciones -ayuntamiento, Turismo de Cataluña, la Cámara de Comercio y La Caixa-, para operarse, mientras que el año anterior consiguieron atraer a 2.000 que dejaron en la ciudad unos 12 millones de euros.

Las intervenciones más demandadas se producen en Oftalmología, Oncología, cirugía Plástica, Traumatología y Cardiología.

BCM tiene acuerdos de colaboración con centros médicos de Estados Unidos, Canadá, Qatar, Bélgica y el Reino Unido. Uno de sus primeros objetivos es captar parte de los casi 70.000 rusos que en 2008 viajaron a Alemania en busca de asistencia médica. Por ello, el año pasado firmó un convenio con Natalie Tours -la operadora líder en Rusia y principal gestor de turismo ruso en España- para que deriven pacientes a Barcelona en vez de hacerlo como hasta ahora a Viena o Suiza.

Este mes la empresa norteamericana Companion Global Healthcare y el Centro Médico Teknon de Barcelona han firmado un acuerdo de prestación de servicios sanitarios por el que la clínica española pasa a formar parte de su cuadro de centros de referencia, la primera red internacional de hospitales para dar servicio a sus asegurados y clientes en el extranjero que tiene presencia en Brasil, Costa Rica, Alemania, la India, Irlanda, México, Singapur, Tailandia y Turquía.

MAPE Turismo y salud, empresa especializada en la oferta de servicios integrales relacionados con el turismo y la salud, ha sido la intermediaria en el acuerdo. Según su director, Pedro González, el país al que quieren echar el lazo es Estados Unidos, porque tiene un enorme potencial -este año un millón y medio de estadounidenses han buscado atención médica fuera de su país, y se espera que se alcancen los cuatro millones en un corto plazo de tiempo-. Aunque la crisis tampoco ha pasado desapercibida en este ámbito, y algunos estudios rebajan esa estimación a 1,7 millones de norteamericanos en 2012.

Calidad y ahorro

A su juicio, “España dispone de una oferta hospitalaria que cumple con todos los requisitos que un paciente americano puede necesitar, además de aportar calidad y ahorro”. En este sentido, apunta que una prótesis de cadera en Estados Unidos puede costar 100.000 dólares, mientras que en España supone un desembolso de entre 17.000 y 20.000.

La creciente demanda en Estados Unidos de servicios sanitarios en el extranjero ha llevado a las aseguradoras a identificar proveedores que les garanticen la más alta calidad sanitaria a precios competitivos. “El principal reto de las empresas españolas consistirá en garantizar el nivel de calidad que exigen; las que sean capaces de conseguirlo tendrán una magnífica oportunidad de crecimiento”, explica.

“Si para la sanidad pública repercute negativamente, para la privada supone una gran oportunidad de negocio”. El estancamiento de la sanidad privada española, debe motivar a los hospitales privados como alternativas de crecimiento en pacientes del extranjero, y recuerda que sólo en el mercado asiático -Tailandia, Malasia, la India y Singapur- esta práctica generará unos 4 billones de dólares en 2012.

Teknon también dispone de un Programa de Pacientes Internacionales, que incluye todos sus servicios y la planificación de todo lo que ellos y sus acompañantes puedan necesitar para su viaje y estancia (visados, recogida en el aeropuerto, desplazamientos, reserva de hotel, traducciones…)

En Canarias, gracias al Patronato de Turismo y a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, empresarios del sector médico y turístico pusieron en marcha hace casi tres años la Asociación Gran Canaria Spa, Wellness & Health, que incluye una amplia oferta de hoteles, tratamientos médicos y centros de spa y talasoterapia.

Vicente Rodríguez Hernández, vicepresidente de la entidad y director médico de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica -que forma parte de la asociación-, aplaude el apoyo que han recibido por parte de la administración pública.

También comenta que en Inglaterra el turismo médico es una tradición. De hecho, se estima que cada año dos millones de personas salen del país en busca de tratamientos quirúrgicos: “Si vienen a Canarias para encontrar sol y playa, ¿por qué no pueden también buscar un cirujano?”

No obstante, señala que para lograr una buena posición en el plano internacional tardarán tres años, aunque en 2010 el proyecto estará consolidado.

La Fundación IBIT, organismo dependiente de la Consejería de Economía de Baleares, ha creado el programa Health Destination, que pretende definir un proyecto amplio y ambicioso de interoperabilidad de información médica.

“El futuro pasa por estructurar la oferta e identificar a los proveedores -sobre todo hospitales- para que España puede ser destino no sólo turístico sino también médico”, concluye González.

 

 


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