Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Web 2.0: potencial y preguntas by Aléxia Herms

Diario Médico – Ignacio Para

La sanidad se está acostumbrando a adaptar las nuevas tecnologías que surgen en muchos ámbitos, como en la información y la comunicación. En este campo, la Sanidad 2.0, surgida de la web 2.0, tiene un gran potencial, pero no se puede olvidar de responder antes algunas preguntas.

Podríamos definir el concepto web 2.0 como el conjunto de herramientas que implican una nueva forma de utilización de internet mediante aplicaciones interactivas y de colaboración multimedia en la red. Este concepto se puede identificar también con el de web social o web viva, al contrario de la generación 1.0 compuesta por páginas estáticas, no dinámicas, y actualizadas periódicamente por su dueño.

Este conjunto de herramientas son los wikis, con los que se establecen web colaborativas para construir y compartir conocimiento como Wikipedia; los blogs; los podcasts o contenido audio y video descargables; los RSS, que son avisos sindicados de nueva información en la red, y otros más como la folksonomía, que es el etiquetado colaborativo/social, sin resolver todavía aspectos semánticos, que serán las novedades de la futura web 3.0.

Algunos ejemplos de wikis médicas son http://www.ganfid.org, base de conocimiento editado por profesionales sanitarios, o http://www.wikilearning.com, donde hay varias wikis de formación médica, dentro del proyecto emagister.com. En cuanto a los podcasts, se emplean para clases, seminarios, conferencias, grabaciones audio de libros, sonidos fisiológicos y video-actuaciones médicas de todo tipo. Diariomedico.com es un claro exponente de la progresiva incorporación de estas herramientas en su web con sus servicios de blogs médicos y podcasts.

Pero por Sanidad 2.0 se entiende algo más de lo expuesto anteriormente. La corriente 2.0 supone un progreso con un cambio de enfoque añadido. Comprende el conjunto de aplicaciones informáticas que contemplan todas estas nuevas herramientas, incorporadas así a la telemedicina, integrando a pacientes y profesionales sanitarios entre sí, incorporando procesos de telemonitorización, teleconsultas y telediagnóstico, de manera que la información y los datos generados estén a disposición del paciente y del médico responsable allá donde se encuentre.

Podríamos resumir Sanidad 2.0 como un entorno que va a permitir incrementar el conocimiento de ciudadanos y profesionales mediante buscadores de información de salud en la red; que va a posibilitar que los ciudadanos puedan guardar su información personal de salud en la red configurando su historia de salud digital 2.0, y que va a permitir a las Administraciones sanitarias y los centros asistenciales ofrecer en la red servicios sanitarios a los ciudadanos, y a los profesionales de cualquiera de los centros asistenciales interactuar de manera más productiva y eficiente entre sí.

Pero hay muchas preguntas respecto a todo esto que debemos contestar y resolver, como, por ejemplo, sobre los buscadores y la información disponible en la red: ¿Cómo pueden los buscadores de salud discernir web fiables o no fiables? ¿Funcionan los sistemas de acreditación de web o sellos de confianza como HONcode, WMA, WMC? ¿Deben los médicos prescribir links a web de salud? ¿Bajo qué criterios? ¿Las autoridades sanitarias deberían crear páginas de salud? ¿Debería haber un proceso de autorización y control de estas web por el Ministerio de Sanidad? ¿Por las autonomías? ¿Qué protagonismo debería de tener la Administración Pública? ¿Los colegios profesionales? ¿Otras organizaciones?

Las búsquedas por internet llevan a los ciudadanos a los blogs. Los usuarios plantean en los blogs, en los foros y chats temas de salud y se responden y chatean sobre ello con opiniones no siempre adecuadas y que podrían inducir a acciones peligrosas para la salud. ¿Eso es malo o bueno? ¿Es natural? ¿Cómo controlar este fenómeno?

Hoy está tomando fuerza la idea y las aplicaciones cloud computing, es decir, que la información está en la nube, en internet. La historia de salud digital 2.0 es un claro ejemplo de ello con soluciones de empresas como http://www.healthvault.com, de Microsoft, http://www.google.com/health o dossia.org. Ante esta realidad que se nos viene encima, se me ocurren las siguientes preguntas: ¿Dónde estarán esos datos y en qué condiciones? ¿Quién garantiza su perdurabilidad y seguridad? ¿Deben ser las administraciones públicas o las empresas privadas? ¿Bajo qué condiciones? ¿Los servidores que los contienen deben residir en España? ¿Es controlable o no?

Referente a la información personal de salud en la red, ¿cómo puede proteger el paciente sus datos y seleccionar los que se quieran mostrar en cada caso? ¿Cómo se garantiza la seguridad y la privacidad de la información? ¿Cómo se integraría con la historia de salud digital diseñada para el SNS? ¿O más bien con las HCE de cada comunidad autónoma? ¿Y con las aseguradoras? ¿Y con los centros privados, concertados o no?

Sobre la propiedad de los datos cabe preguntarse: ¿Son del paciente? ¿Todos? ¿Quién administra los datos del paciente? ¿Él? ¿Son fiables? ¿Se pueden tomar decisiones clínicas basadas en esos datos? ¿Qué pasa si son erróneos? Sería importante analizar las responsabilidades sobre la información contenida y sobre las decisiones tomadas por el personal asistencial en función de esa información.

Al igual que la definición de criterios de calidad que han de regir en un sitio web de información de salud, debería haber una definición para la calidad y seguridad de la historia de salud digital. ¿Cuáles serían éstos? ¿Cómo interoperar para que los datos puedan ser alimentados por los centros sanitarios públicos y privados, por el propio paciente o por sistemas de monitorización o diagnóstico controlados por el propio paciente o por los profesionales asistenciales? ¿Se debería integrar también la receta electrónica?

Respecto al web 2.0 para los ciudadanos, puede abarcar desde el control de hábitos saludables y otros elementos de fomento y protección de la salud hasta la teleconsulta, desde su casa o desde el hospital. Lo mismo ocurre con la telemonitorización, con introducción de datos por el paciente o mediante cable, wifi o bluetooth.

Aplicaciones como el telecontrol de pacientes, dispositivos de localización, botones de alarma, mediante tecnologías wifi, uwb y GPS están ya disponibles. El telediagnóstico, los recordatorios de consultas, posología, revisiones, plazos de vacunas, etc. están ya implantados en numerosos sitios mediante el uso de tecnologías como la TDT, internet y la telefonía móvil. Sin embargo, la resolución de dudas a través de algo tan usado como es el correo electrónico no está implantada aún en la práctica clínica de la sanidad pública. Son indudables las ventajas económicas, sanitarias y de comodidad de todas estas tecnologías, pero contamos con una pobre implantación. Otras herramientas para los ciudadanos son las webs dedicadas a recoger las valoraciones de los pacientes, las redes sociales de pacientes, especialmente crónicos o de enfermedades raras, y las webs de consejos, informes, observatorios sobre pacientes crónicos, etc.

Para los profesionales y centros asistenciales, todo esto supondrá la posibilidad asistir más eficiente y rápidamente y la disminución de errores médicos, la disminución de las estancias hospitalarias, reconvirtiendo los hospitales de centros de ingreso en centros de alta tecnología, creando centros virtuales que abarcan el hospital, el centro de salud, la casa, laboratorios, etc.

Quedan en el aire estas cuestiones con el fin de concienciar a políticos, funcionarios, empresarios y tecnólogos de la necesidad de debatir e instrumentar la normativa y las acciones adecuadas para resolverlas satisfactoriamente, de la manera más eficaz y eficiente, y siempre en beneficio del mantenimiento y la mejora de la salud de los ciudadanos.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: