Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Seis de cada diez médicos entregan documentación a pacientes sacada de Internet by The Doctor Factory

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Internet constituye la principal fuente de información médica pero va adquiriendo importancia para estar en contacto con los pacientes.

 El 59% de los médicos españoles obtiene información de Internet para entregar a sus pacientes, según se desprende del informe ‘NetMonitor’ que Kantar Health, sobre los hábitos y uso de Internet entre los médicos españoles. Éstos buscan mayoritariamente información general (67%), y en menor medida documentación sobre tratamientos (39%), siendo los portales médicos (67%) y las sociedades científicas (41%) las webs más consultadas para estos fines. Los Médicos de Atención primaria y los Pediatras son los profesionales que entregan a sus pacientes documentación obtenida en Internet en mayor medida.

 Otro tipo de información que los médicos descargan de Internet para entregar a pacientes son información sobre Asociaciones de Pacientes (3 de cada 10 médicos), información sobre dietas (16%) y sobre guías clínicas de actuación (12%).  

 Sin embargo, a pesar hacer uso de Internet para documentar a los pacientes con información que ellos mismos les proporcionan, siguen siendo menos propensos a recomendarles páginas web médicas. Actualmente declaran hacerlo el 35% de ellos, por encima del 30% que lo declararon en 2008.

A parte de consultar información para entregar a pacientes, los médicos españoles también consultan Internet para obtener información requerida en su práctica diaria, como es información sobre patologías (el 85% de los entrevistados declara que requiere este tipo de información en su práctica diaria) o sobre indicaciones e interacciones farmacológicas (un 73%). El tipo de páginas web más consultadas son las sociedades científicas (un 87%), las revistas médicas (75%), los portales médicos (56%), los medios de comunicación especializados en salud (por uno de cada 2 entrevistados), las webs patrocinadas por laboratorios (44%), las webs corporativas de los laboratorios (35%) y, en menor medida, las de instituciones y hospitales (3 de cada 10 entrevistados).Internet se confirma como principal fuente de información médica para su práctica profesional

En este sentido, Internet se confirma como la principal fuente de información médica para los profesionales sanitarios, en cuanto a la obtención de información sobre indicaciones e interacciones de los medicamentos,  sobre información para entregar a los pacientes y sobre información estadística sanitaria/ población; por delante de revistas médicas o libros y publicaciones. Sin embargo, para obtener información de laboratorios los delegados siguen siendo la principal fuente, situándose internet en segundo lugar.

Las webs más conocidas y visitadas por el colectivo médico son, en este orden: Fisterra, Univadis, Medline-PubMed y Diario Médico. Entre las de las Sociedades, sobresalen: SEMFYC, AEPED, Semergen y AEPAD.


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