Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Los turistas de la medicina by The Doctor Factory

Xavier Moret – El periódico

A primera vista, se diría que turismo y medicina poco o nada tienen que ver, pero es un hecho que cada vez están más relacionados. En este mundo global en que vivimos, la existencia de países donde uno puede operarse de lo que sea a un precio más barato incentiva las ansias viajeras. Un ejemplo: acabo de regresar de Tailandia, donde han editado una guía sobre el llamado medical tourism. El argumento está claro: viajas a ese país, te operas con doctores de confianza y te recuperas en una isla paradisiaca… sin que te salga más caro que tratarte en tu país.

La oferta es amplia, y va desde el alargamiento de pene o el oscurecimiento de pezones a operaciones de más riesgo. Por si fuera poco, te ofrecen recogida en el aeropuerto con coche de alta gama, asistente tailandés que habla tu idioma y tratamiento en clínica de lujo. También los dentistas, que ofrecen implantes dentales a precios interesantes, están notando los beneficios de este turismo.

Las cifras confirman el auge del medical tourism: de los 14 millones de turistas que recibe cada año Tailandia, un buen pellizco confiesa acudir al país para tratamientos médicos. En el 2001 fueron 350.000, pero en el 2006 la cifra subió hasta los 1,4 millones. Se constata, por otra parte, la existencia del llamado backpacker medical tourism, o turismo médico de mochilero, que huye de las clínicas de lujo y se conforma con acudir a centros locales, con inclinación por la medicina ayurvédica.

Mientras los especialistas vaticinan que el fenómeno irá a más, recuerdo que aquí tenemos el orgullo de contar con un precursor de altos vuelos: Boris Yeltsin, que se operó en 1990 en Barcelona de una hernia discal aprovechando que había venido a participar en un programa de TV-3. Quién sabe, quizá a algún gurú mediático también se le ocurrirá calificar esto de turismo responsable. Tan solo es cuestión de tiempo: haz el guiri, sí, pero sin olvidar la salud.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: