Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


The Joy: Un coach en el iPhone para dejar de fumar by The Doctor Factory

Yorokubu.com

Llevas un par de semanas sin fumar. Piensas que todo está bien encaminado hasta que durante un paseo mañanero te encuentras con un grupo de fumadores. El humo despierta el mono. Tu lucha interna te acaba dirigiendo hacia el bar de la esquina. Las ganas de fumar un pitillo se apoderan de ti.

La maquina de tabaco te susurra al oído ‘Ven a mi’. Pero de repente te acuerdas de algo. Sacas tu iPhone y en el menú se encuentra tu salvación. Es una aplicación/coach que te aporta mensajes y ayuda en tus momentos de debilidad. Pinchas el muñeco y te lanza unas reflexiones escritas que te hacen replantear tu decisión.

A partir de hoy, por 9.99 euros, está disponible en el AppStore The Joy, una aplicación para iPhone creada con el objetivo de convertirse en tu acompañante constante para dejar de fumar. “Todas las aplicaciones que existen de este tipo son malísimas. Giran alrededor del ahorro. Pensé que era muy interesante cambiar el concepto y convertir el móvil en tu coach”, explica su creador, Javi Creus, fundador de IdeasforChange.

Inspirado en el libro El placer de dejar de fumar, de Miquel Masgrau, Creus ha colaborado con el medico y terapeuta para trasladar su método a la aplicación. “Se trata de enfrentarse a ello como un placer más que un sacrificio”. El diseño es sencillo y limpio. Gira en torno a un muñeco en una escalera que escala posiciones a medida que se avanza en el tratamiento. El desarrollo ha estado a cargo de Mubiquo.

3 pasos para dejar de fumar

El proceso es el siguiente. Cuando bajas la aplicación, te informa de que te quedan 7 días para dejar de fumar. Durante ese periodo, The Joy recomienda pulsar el muñeco cada vez que enciendes un cigarrillo. En el instante recibes un mensaje para la reflexión. “¿Qué te promete este cigarillo? ¿Qué te da?” o “Descubre al mono cuando estás nervioso y también cuando estás relajado, siempre quiere fumar, cuando te diviertes y también cuando te aburres”, son algunos de ellos.

El octavo día representa tu primer día como ex fumador. Durante las siguientes dos semanas The Joy te lanza mensajes para darte apoyo. Cada vez que te apetece fumar un cigarro pulsas el muñeco y recibes una nueva frase.

Después de 14 días la aplicación te nombrará ex fumador oficial. “La peor parte ha terminado pero no te dejaremos solo. Has entrado en el periodo de mantenimiento. Cuando necesites fumar, pulsa el muñeco y recibirás mensajes de ayuda. A medida que desaparece el mono, los mensajes irán desapareciendo de tu vida y el tabaco también”, explica las instrucciones de The Joy.

A pesar de que hoy es el lanzamiento oficial, la aplicación lleva diez días en iTunes en fase de pruebas en modo gratuito. Creus se declara sorprendido por el interés generado. “Sin ningún tipo de publicidad se ha colocado en el puesto 100 en EEUU de las más descargados en la sección de healthcare y el puesto 18 en España. Es increíble. Demuestra que hay un mercado importante para este tipo de aplicaciones”.

En 2004 y 2007 Creus lanzó métodos para dejar de fumar a través de SMS pero encontró enseguida las limitaciones de este medio. El iPhone y el App Store, en cambio, abren un mundo de posibilidades. “Hemos recibido descargas de países como China, Eslovenia e India. La experiencia es la hostia. Poder lanzar algo desde Barcelona y en pocos días impactar al mundo es simplemente increíble”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: