Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El turismo médico empieza a dispararse en la India by The Doctor Factory

Patricia Matey | Madrid

En un suburbio de Mumbai en la India, un portero custodia la entrada de un reluciente edificio. En su interior, suelos de mármol, grandes salones y arañas de luces. No es un hotel. Pese a que en Mumbia se levantan varios ‘cinco estrellas’, este no es uno de ellos. Es el Hospital Kokilaben Dhirubhai Amban, una de las últimas adquisiciones al ya de por si amplio número de hospitales privados que se han construido en la India y que están atrayendo a un número creciente de turistas-pacientes que buscan tratamientos que van desde la intervención de cataratas a la cirugía cardiaca.

Con estas palabras, Priya Shetty, de ‘The Lancet’ “, aclara en la última edición de la revista que la industria del turismo médico está multiplicándose, especialmente en países emergentes. La Confederación de la Industria India predice que los ingresos en 2012 por intervenciones a extranjeros ascenderán a 2.000 millones de dólares.

Pese a ello las autoridades sanitarias no han emitido ninguna directriz sobre este tema, lo que está haciendo sonar la voz de alarma entre médicos y especialistas en ética. En parte, porque están preocupados por los efectos del turismo médico en su sistema nacional de salud.

Ahora muchos hospitales están buscando la acreditación en la Comisión Conjunta Internacional (JCI, siglas en inglés), un sello fundamental para hospitales de países en desarrollo que buscan turismo médico. El número de centros extranjeros acreditados por la JCI en todo el mundo se ha triplicado pasando de 76 en 2005 a 220 en 2008 .

“El Gobierno de la India, deseoso de expandir su economía ha empezado una serie de campañas de turismo que venden la mezcla única de vanguardia tecnológica y medicina tradicional… Incluso ha creado un visado médico especial que dura un año para que los pacientes lo tengan más fácil a la hora de entrar en el país”, reza el artículo.

La Asociación Médica Americana, por ejemplo, publicó en 2008 las directrices para el turismo médicos, pero la India ha optado hasta el momento por dejar que las instituciones privadas se autorregulen. El pasado mes de junio, un grupo de investigadores preocupados por la ética de la autorregulación se reunió en una conferencia celebrada Vancouver (Canadá) sobre el turismo médico en la que se abordó la problemática de la falta de regulación que afecta a hechos como el marco jurídico para proteger a los pacientes internacionales que buscan asistencia médica en el extranjero (seguimiento de pacientes, reclamación ante una negligencia”,

Y las voces críticas ya se han empezado alzar, también por otros motivos. Muchos médicos están preocupados por cómo puede afectar el cuidado de la salud de pacientes extranjeros ricos a la atención de millones de pobres del país.

Así, George Thomas, cirujano jefe de ortopedia en San Hospital de Isabel en Chennai, ha insistido que los hospitales se están construyendo por “grupo de presión al Gobierno. Logran terrenos y préstamos más baratos, así como desgravaciones fiscales, donde los pobres pagan impuestos en todos los artículos que compran y no tienen concesiones”, se comenta en ‘The Lancet’.

No sólo, muchos hospitales están ignorando sus responsabilidades. Un informe de 2005 sobre los centros privados de Nueva Delhi desveló que muchos de ellos “prometieron proporcionar algunos tratamientos gratuitos a la población india a cambio de que la compra de suelo donde están construidos se realizara en muchas cuotas. Se les pidió que proporcionaran terapias gratis al 25% de los enfermos ingresados y al 40% de los ambulatorios… pero la mayoría de las instituciones no ofreció estos cuidados. Esta política podría haber salvado vidas para afectados con graves enfermedades que no pueden costearse tratamientos costosos”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: