Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El iPad como herramienta by The Doctor Factory

Medical Economics – Marcial García Rojo

Internet permite ayudar a los pacientes de forma eficiente, facilitando el acceso a consejos, y permitiendo que el propio paciente pueda acceder a documentación clínica y a su historia clínica.

En ciertas patologías, como las conectivopatías, casi el 70 por ciento de los pacientes reconocen ser usuarios habituales de Internet.

Aunque el porcentaje de usuarios de Internet ha crecido significativamente desde 2001 (entonces, un 50 por ciento de pacientes eran usuarios de Internet), parece que no ha variado significativamente el grado de confianza en los contenidos publicados en la Red, por lo que debería hacerse un esfuerzo mayor para mejorar la calidad de los contenidos en Internet y para facilitar el acceso a los contenidos de calidad.

El 70 por ciento de esos pacientes que utilizan Internet creen que acceder a la historia clínica on line sería muy positivo y hasta un 80 por ciento de los enfermos crónicos están dispuestos a monitorizar el curso de su enfermedad a través de Internet. Casi el 90 por ciento de los usuarios de Internet consideran que el ordenador es un instrumento útil en la relación médico-paciente, aunque más de la mitad no cree que el uso del ordenador vaya a mejorar significativamente esa relación.

Todas estas conclusiones han sido extraídas de un estudio publicado recientemente por el Departamento de Endocrinología, Diabetes y Reumatología del Hospital Universitario de Duesseldorf, en Alemania.

Sería interesante realizar estudios que analizasen el impacto de los nuevos dispositivos de accesos a contenidos de Internet como smartphones o libros electrónicos. El reciente lanzamiento de iPad, con su pantalla de 9,7 pulgadas, ha dado lugar al lanzamiento de nuevas propuestas para uso de este dispositivo en el entorno sanitario. En el blog HYPERLINK http://www.healthymagina- tion.com/ podemos encontrar una selección de cinco ideas para que iPad pueda ayudar en la relación médico-paciente:

 1. Utilizar el iPad como herramienta de educación para los pacientes, utilizando diversos formatos multimedia para instruirles cerca de enfermedades o hábitos de salud.

2. Dejar un iPad en la sala de espera y llenarlo de contenidos sobre salud y bienestar. ¡Puede que las revistas en la sala de espera tengan los días contados!

3. Utilizar el iPad para reemplazar el papel.

4. Para relajar a pacientes nerviosos o con ansiedad, reproduciendo música tranquila y relajante en la sala de exploración.

5. Utilizar iPad como cuaderno que ayude a llevar a cabo la exploración física. Ya existen algunas aplicaciones en el mercado que permiten acceder de forma segura a datos clínicos, a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o iPad. Por ejemplo, una licencia del sistema operativo Haiku (antes llamado OpenBeOS) permite que los usuarios de Epic, un conocido software para información clínica en Estados Unidos, puedan acceder a través de iPhone, iPodTouch e iPad a los listados de pacientes, resultados de pruebas de laboratorio o citaciones.

Algunas aplicaciones de monitorización clínica para los dispositivos de Apple, como Airstrip, han sido ya aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos yMedicamentos) y cumplen todos los requisitos de seguridad definidos por la HIPAA (Ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos en Estados Unidos).

Si las aplicaciones para dispositivos móviles, como coActiv EXAM-PACS ya permiten visualizar imágenes médicas en formato estándar (DICOM) procedentes del sistema de imágenes del hospital (PACS), los pacientes podrían descargar, tras una autorización previa, a través de su iPad o cualquier otro dispositivo, las imágenes médicas y los informes clínicos procedentes de su historia clínica.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: