Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Las tecnologías digitales para controlar la salud exhiben sus avanzadas novedades en el CES 2011 de Las Vegas y no permitirán que ninguna enfermedad crónica esté fuera de control by The Doctor Factory

 http://www.gruponeva.es/

La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. René Dubos dijo: «La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.» Y John De Saint dijo a su vez: «»La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.»  Y comento todo esto, mi querido o querida internauta, porque cada día existe una mayor conciencia para controlar la salud. Y, ¿cómo no?, se ha visto también en el 2011 International Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, donde muchas empresas tecnológicas han mostrado sus novedades en el campo de la salud digital, junto a los teléfonos inteligentes, ordenadores de pantalla táctil, tabletas o televisores 3D.

Como por ejemplo el Termómetro USB Insta-can (cuya imagen encabeza este post) y que tiene la particularidad de tomar la temperatura sin contacto, simplemente a una escasa distancia de la piel de 3,05 centímetros más o menos (1,2 pulgadas) y además se cargan los datos a través de USB 2.0 en un ordenador equipado con el software Ion Health Suite. El dispositivo apenas cuesta 90 dólares USA (70 euros). La siguiente imagen muestra a un grupo de asistentes al CES relajándose en unos especiales sillones de masaje que tras unos minutos te dejan como si te levantaras después de dormir ocho horas como mínimo…

Este año, los organizadores del CES realizaron una jornada completa que denominaron «La cumbre de la Salud Digital» (Digital Health Summit) con monográficos como: «El médico en sus manos: Opciones de la Exploración de la Salud Móvil» y «Tecnologías que motivan a la gente a mantenerse saludables», entre otros. «La intersección entre la salud y la tecnología está lo suficientemente madura como para que se produzca una explosión en este campo», dijo Jason Goldberg de 33 años de edad y Presidente y fundador de Ideal Life, una compañía con sede en Toronto, Canadá, que desarrolla dispositivos de control de salud. Y añadió: «Hasta ahora estas tecnología tenían un costo prohibitivo, pero ahora te pueden sentar a la mesa de la cocina para desayunar y revisar tu azúcar en la sangre a la vez que transmites los datos en tiempo real a tu médico o centro de salud, y todo mediante un dispositivo que cuesta menos de 100 dólares (77 euros).

 Elliot Sprecher, analista senior de datos de la compañía israelí IDesia, desarrolladora de un sensor de ritmo cardíaco, dijo que la tecnología digital debería conducir a «una mayor conciencia del paciente respecto a su propia salud física». «Un electrocardiograma (ECG) se toma tal vez una vez al año», dijo Sprecher y añadió: «Esto no es suficiente para conocer la posibilidad de un problema real del corazón. Si una persona se toma lecturas con mayor frecuencia, incluso cada día, se podrían averiguar los efectos de un mal estilo de vida. Y por el contrario, también se sabría las mejoras si se iniciaba un programa de ejercicios, por ejemplo.» 

Jason Goldberg, de la mencionada compañía Ideal Life, dijo que todos estos dispositivos tendrán un gran impacto en la gestión de las enfermedades crónicas. «Son dispositivo fáciles de usar como el medidor de la presión arterial o el medidor de glucosa, que además son asequibles y puedes usar cada día», dijo.

No hay duda de que la tecnología digital va a impactar en la salud de una manera positiva», dijo Ananth Balasubramanian, Director Senior de Gestión de Productos de iMetrikus, una compañía con base en  Sunnyvale, California, que transmite de forma segura y en tiempo real los datos de auto-vigilancia de la salud a centros médicos o sanitarios. 

La siguiente imagen muestra al Robot Masajista Wheeme, de la compañía DreamBots Inc., que alivia los dolores de espalda. Con fecha 28.11.2010 escribí un post donde explicaba y mostraba con un vídeo el comportamiento de este Robot de Masaje Wheeme que recorría cada centímetro de la espalda masajeando con su pequeño rodillo con movimientos y presión al azar, utilizando sus recursos para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial, proporcionando relajación y bienestar. El robot apenas pesa 240 gramos y recorre la espalda sin caerse, gracias a sus sensores de inclinación que mantienen el centro de gravedad en su lugar. La presentación oficial del Robot se ha producido precisamente en este  CES 2011 de Las Vegas y su salida al mercado parece que será inmediata.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario