Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El Doctor Antoni Bulbena Vilarrasa: un destacado psiquiatra de múltiples facetas reconocido por sus apasionantes estudios. Entre ellos destacan: “Música y Cerebro”; “los efectos que tienen los cambios de estación sobre el estado de ánimo” y un estudio que relaciona la laxitud articular, provocada por un error del Cromosoma 15 y la ansiedad… by The Doctor Factory

Antonio Bulbena Vilarrasa

Natural de Barcelona,  13 de octubre de 1953

Foto: El Mundo

Filiación profesional

Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director de la INAD, Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones, del Parc de Salut Mar de Barcelona.

En la INAD perteneciendo a los servicios de Psiquiatría de diferentes hospitales, que incluyen más de 400 camas (atención a agudos, urgencias, adicciones, rehabilitación psicosocial, trastornos cognitivos y psicogeriatría) y la gestión de 8 Centros de salud mental, 3 Centros de seguimiento comunitario de adicciones y 10 programas de atención, prevención, enlace y salud laboral.

Formación

Su formación médica y clínica se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona de Barcelona (Hospital de Sant Pau i Hospital del Mar). Posteriormente completó durante 3 años su formación clínica y investigadora en el Addenbrooke’s Hospital de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde obtuvo el título de Master of Science.

Desarrollo académico

Ha sido profesor de cuatro universidades españolas (U. Autónoma de Barcelona, U. País Vasco y U. Deusto) y ha ocupado la Cátedra Germán Berríos de Psicopatología de la Universidad de Antioquía de Medellín (Colombia). Actualmente forma parte de la Comisión docente para los nuevos estudios de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona. Por otro lado, es el responsable del doctorado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia en gestión

Ha sido director médico del Instituto Municipal de Psiquiatría (1985), jefe de sección de Psiquiatría del Hospital del Mar (1986-1989), director del Hospital Psiquiatría Aita Menno de Mondragón (Guipúzcoa)-Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (1989-1992), impulso del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas-Fundación M. José Recio (1990), jefe del Servicio de Psiquiatría y Toximanías del Hospital del Mar (desde 1992), asesor del gobierno general de las “Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús” en Roma (años 1994, 2000, 2003, y 2006), asesor del gobierno general de las “Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús” de la macro provincia de Palencia (Castilla-León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra des del año 1995). Así mismo, es  miembro del Consejo asesor en Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Publicaciones

Entre sus publicaciones se cuentan 250 artículos en revistas científicas y más de 100 capítulos en libros de la especialidad. Entre sus libros destaca el de la Medición Clínica en Psicología y Psiquiatría. Ed. Masson, que ha sido un referente en instrumentos de investigación clínica en psicología y psiquiatría.

Investigación

Los temas en los que ha desarrollado investigación incluyen demencia y pseudodemencia, urgencias psiquiátricas, memoria, depresión, consumo de chocolate y carbohidratos, medida clínica en psiquiatría, fobias, estrés. Fatiga y relaciones entre biometeorologia y las estaciones con la psicopatología. Así mismo, ha llevado a cabo estudios epidemiológicos de prevalencia y incidencia de trastornos mentales en población general y en poblaciones clínicas. Recientemente se ha incorporado activamente a la investigación en psiquiatría y neuroimagen, en particular sobre las bases cerebrales de la Hiperactividad del trastorno de pánico y la esquizofrenia. Por otro lado también ha llevado a cabo comparaciones internacionales sobre actitudes hacia la psiquiatría entre estudiantes de España, Colombia, Estados Unidos, México y Portugal.

La línea más destacada es la relación entre los trastornos de ansiedad y patología somática asociada. Este tema se inició hace 20 años con un artículo publicado como carta en la revista Lancet sobre ansiedad y laxitud articular (un trastorno benigno hereditario del colágeno). Esta sólida asociación se ha continuado confirmando en pacientes con ataques de pánico, agorafobia y fobia social, así como en otros grupos de pacientes y  no pacientes.  Esta línea de investigación culminó con la publicación en la revista Cell de la base genética de esta asociación y más recientemente con estudios de la incidencia en la población general.

Sociedades científicas

Ha sido presidente de diferentes sociedades científicas y ha dirigido hospitales y servicios psiquiátricos del país. Actualmente es miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y del Board de la European Association for Consultation Liaison Psychiatry and Psychosomatics (EACLPP).

También es miembro del consejo directivo de la Cátedra de la Universidad de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona “El cerebro social”. Ha participado como miembro de consejos asesores de salud mental del Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo actualmente del Consejo Asesor en Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Resumen

Psiquiatra clínico con actividad asistencial continuada más de 30 años, actividad académica activa durante 30 años en 5 universidades y actividad investigadora creciente durante más de 25 años en líneas clínicas y epidemiológicas. Presenta una trayectoria de más de 20 años de vinculación a labores de gestión clínica “micro” y “meso” y actualmente está desplegando labores de organización y gestión de nuevas estructuras y servicios en el marco del nuevo INAD Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar de Barcelona, que incluye más de 600 personas y gestiona la hospitalización y atención ambulatoria de un territorio de casi un millón de personas.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: