Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Consumer Reports Health: lo que los doctores quieren que sus pacientes sepan by The Doctor Factory

Además, cómo la tecnología puede transformar la atención médica primaria

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE – Los doctores revelan lo que los pacientes pueden hacer para obtener mejor atención médica en un nuevo informe acerca de la navegación de la compleja relación médico-paciente en la edición de marzo de Consumer Reports y en internet en, http://www.consumerreportsenespanol.org. Los doctores expresaron a Consumer Reports que su principal queja es la falta de cumplimiento de los pacientes con sus recomendaciones de tratamiento o advertencias. La mayoría dijo que afecta su capacidad de proveer atención médica óptima y más de un tercio (37%) dijo que afectó “mucho”.

Estos son apenas algunos de los hallazgos de una nueva encuesta realizada entre 660 doctores de atención primaria conducida por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports. El informe también halló que el 37 por ciento de los doctores dijo que hoy mantienen los historiales médicos de sus pacientes totalmente electrónicos, un aumento del 24 por ciento en una encuesta de 2007.
Los resultados de la encuesta a los doctores, una encuesta anexa de 49,007 suscriptores de Consumer Reports acerca de su experiencia con los doctores, además de recomendaciones para navegar la compleja relación médico-paciente frente a frente u por internet, están disponibles en, www.ConsumerReportsHealth.org.
QUÉ DICEN LOS DOCTORES ACERCA DE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES

En la encuesta los doctores encuestados mencionaron los siguientes puntos principales:
• Más de tres cuartos (76%) de los doctores dijeron que cuando se trata de obtener mejor atención médica, establecer una relación a largo plazo con un doctor de atención primaria ayudaría “muchísimo”.
• El siguiente punto en la lista: ser respetuoso y amable con los doctores – el 61 por ciento dijo que ayudaría “muchísimo”. Más de dos tercios (70%) dijo que desde que empezaron su práctica de medicina, el respecto y agradecimiento por parte de los pacientes a empeorado “un poco” o “mucho”.
• El cuarenta y dos por ciento de los doctores dijo que las regulaciones de los planes de salud interfirieron “mucho” con la atención médica proporcionada.
• Cuando se trata de minimizar el dolor y la incomodidad de sus pacientes, sólo un 37 por ciento consideró ser “muy” eficaz, aunque casi el total (97%) consideró ser “un tanto” eficaz.

PERSPECTIVAS DEL PACIENTE

A pesar de estos desafíos, los suscriptores de Consumer Reports encuestados dijeron que como pacientes estaban muy satisfechos con sus doctores. Sin embargo continúan teniendo quejas que van desde una situación molestosa, como tener que sentarse demasiado tiempo en la sala de espera, a algo más sustancial, como tratamientos ineficaces.
• El treinta y uno por ciento de los pacientes dijo que hubiese querido tener más información antes de seleccionar un doctor.
• Más de un cuarto de los pacientes indicaron algún nivel de incomodidad con la inclinación de sus doctores a la prescripción de medicamentos.
• Sólo el nueve por ciento de los pacientes dijo haberse comunicado vía e-mail directamente con su doctor el año pasado.

RECOMENDACIONES PARA OBTENER EL MAYOR BENEFICIO DE UNA VISITA A LA CONSULTA MÉDICA

Para obtener el mayor beneficio de los veinte o unos pocos minutos más asignados para una típica consulta médica, Consumer Reports Health ofrece las siguientes recomendaciones:
• Planifique con anticipación – anote una lista de preguntas o preocupaciones para tratar durante su cita y póngalas en orden de prioridad para obtener una respuesta a las más importantes primero.
• Tome nota durante las citas – El ochenta y nueve por ciento de los doctores dijo que mantener un registro informal de tratamientos, medicamentos, cambios en la condición, anotaciones de consultas médicas anteriores y pruebas y procedimientos puede ser útil. Sin embargo sólo un tercio (33%) de los pacientes lo hizo rutinariamente.
• Investigue por internet, pero cuidadosamente – El sesenta y un por ciento de los pacientes dijo haber investigado información de salud en Internet como ayuda para su atención médica. Casi la mitad de los doctores encuestados dijo que la investigación por internet ayuda muy poco o nada. Para obtener información acerca de una condición, los consumidores deben acceder directamente unos pocos sitios confiables como los sitios de gobierno y centros de tratamiento académicos de primera calidad como los siguientes:
Centers for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov)
Food and Drug Administration (www.fda.gov)
MedlinePlus (www.medlineplus.gov)
National Cancer Institute (www.cancer.gov)
Mayo Clinic (www.mayoclinic.com)
Cleveland Clinic (www.clevelandclinic.org)

EL DOCTOR Y LA TECNOLOGÍA

La tecnología de información de salud puede hacer mucho más que sólo mantener historiales médicos. El informe en línea de Consumer Reports Health aborda nuevas herramientas diseñadas para ayudar a transformar la atención médica primaria:
• Prescripción electrónica – La prescripción electrónica permite a los doctores enviar prescripciones de manera electrónica directamente a la farmacia. Este proceso permite a los doctores seleccionar los medicamentos más económicos y médicamente apropiados para el tratamiento. Con el análisis de las interacciones y alergias de los medicamentos un sistema de prescripción electrónica también puede ayudar a disminuir los errores médicos.
• Portales web para pacientes – Estos sitios web permiten a los pacientes hacer citas con su consultoras médicas u obtener información acerca de la prevención y control de una condición. Algunas prácticas médicas proporcionan a los pacientes una contraseña de modo que puedan ver los resultados de sus pruebas y su historial médico, pagar cuentas o establecer recordatorios para administrar sus propios cuidados médicos.
• Email y visitas electrónicas – A pesar de que no son adecuadas para toda preocupación de salud, tal como para pacientes nuevos o para un nuevo síntoma grave, las consultas vía e-mail o las visitas electrónicas con su médico pueden ser una manera eficaz para obtener renovación de recetas, referidos a especialistas y para conducir consultas rápidas acerca del control de enfermedades crónicas existentes.
• Software de evaluación de salud – Realizar una evaluación de salud o llenar un cuestionario por internet acerca de su historial de salud personal o de su familia puede ayudar a los doctores a personalizar una consulta médica según las necesidades del paciente.
• Dispositivos móviles – Los doctores pueden utilizar teléfonos inteligentes tales como BlackBerry e iPhone y computadoras tablet como iPad, para acceder historiales médicos electrónicos, pruebas de laboratorio e imágenes o para consultar materiales de referencia para sí mismos o sus pacientes. También pueden aprovechar algunas de las miles de aplicaciones diseñadas para los proveedores de cuidados de salud.
• Historial médico personal – Google y Microsoft, entre otros, introdujeron herramientas de historiales médicos personales que permiten a los consumidores almacenar y controlar sus historiales médicos por internet. Pueden ser considerados especialmente valiosos para los consumidores expertos en tecnología y que no tengan demasiada preocupación sobre la privacidad en línea.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: