Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


Médicos, Aseguradoras y Calidad Asistencial by The Doctor Factory

http://www.lasprovincias.es

Ramón del Valle*. En anterior escrito se exponían razones técnicas sobre lo que debe ser la Calidad Asistencial y su repercusión en la Seguridad del paciente, está claro que en la Sanidad Publica si existe la convicción de que este es un tema fundamental y de hecho existe en la Conselleria de Sanidad la Dirección General de Calidad Asistencial, que dicta normas especificas para cada parcela de la Salud, aplicándose con rigor

En la asistencia sanitaria que se aplica en las compañías aseguradoras de salud, tendrían que aplicarse los mismos criterios de Calidad que en sanidad publica, ya que tratándose de Calidad y de Salud, los criterios a aplicar deberían estar homologados y ser coincidentes en el logro de Calidad Total. Por supuesto las norma que la compañías aplican no son ni homologables ni superponibles unas a las otras.

Por tanto las consecuencias de esa divergencia de criterios puede llegar a aplicar normas a veces “sui generis” que no tengan un modelo ni oficial ni oficioso, pudiendo a veces incluso a ser posiciones contrapuestas unas de otras.

Recordemos que la Agencia Estatal de Calidad dispone desde 2007, de un presupuesto, muy escaso, de unos 5 millones de Euros, que pone a disposición de la Comunidades Autónomas, acordando convenios singulares con las mismas y de duración anual.

Me pregunto: Las compañías de Seguro de Salud que atienden a pacientes, llamémoslos así, de clases pasivas, sistema mutualidades de funcionarios del Estado, Muface, Isfas, Mugeju, ¿reciben también asignación estatal para desarrollar programas de Calidad?

¿Y las Compañías de Seguros de Salud?, ¿tienen planes de calidad? , ¿Comunican a sus Asegurados esta circunstancia, estos están informados? Y los Médicos y Clínicas que trabajan para las compañías,¿ trabajan con planes de Calidad Asistencial, trabajan en coordinación?.

De los Médicos nadie duda de su capacidad profesional, pero, ¿aplican criterios de Calidad en sus actuaciones diarias? ¿Dan a conocer a las Compañías estos planes de calidad.¿Comunican sus efectos adversos si los hay?.

Las Aseguradoras si tienen criterios de Calidad, deben hacerlos llegar a los profesionales y coordinadamente aplicarlos, dar viabilidad a su aplicación y poner los medios necesarios para su desarrollo y ejecución. En el SNS existe desde el año 2007, el plan de Caldiad Asistencial de SNS, que formaliza la Seguridad del Paciente como prioridad Nacional, y en La Comunidad Valenciana el plan estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, promoviendo la seguridad en la asistencia.

Por otro lado las Aseguradoras, deberían de comunicar a los Organismos Oficiales de sus registros de Calidad Asistencial y de su aplicación, por sus principales proveedores que son los Médicos y las Clínicas donde desarrollan su labor asistencial. No basta con cumplir las normativas o decretos sobre apertura de Consultas Medicas y Centros Sanitarios, muchas veces se aplican bien y otra mal,Especialista Médicos que no tienen la titulación correspondiente, o actuaciones médicas en Consultas privadas que no se pueden desarrollar en ese ambiente ambulatorio, en todo ello, puede No asegurarse la seguridad del paciente.

Si se incumple algún precepto de la Calidad Asistencial, puede producir lesiones o complicaciones evitables, producidas como consecuencia de la atención de salud recibida.

Los servicios de Inspección sanitaria hacen más de lo que pueden pero quedan cortos en atajar, tanto el intrusismo profesional como el no cumplimiento de los decretos de autorización sanitaria. Falta criteriol, en quien, o que Organismo tiene que tener la Oficialidad del registro y control de Titulaciones, Conselleria, Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería etc., como ejemplo, actualmente en debate por los últimos acontecimientos de falsos Médicos que han actuado impunemente en Centros Hospitalarios de Valencia,¿ quien ha fallado ahí? Demuestra una vez más que no se han aplicado normas de Calidad Asistencial y ahí si que ha podido haber inseguridad del paciente con la posible producción de graves o irreparables daños en la Salud de los pacientes asistidos. De todo lo expuesto se deduce que la labor asistencial debe enriquecerse de nuevas dimensiones que fomenten las relaciones humanas, la cultura de equipo, y la comunicación interna entre todos, aseguradoras, médicos y pacientes, y que estos deben tener en todo momento el autoconvencimiento de que la prestación asistencial tiene una garantía incondicional en sus profesionales.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: