Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


El Paciente me quiere…El Paciente no me quiere… by The Doctor Factory

Artículo publicado en ACES Informatiu nº 38 Mayo 2011

  • Eric Legras – Director & Fundador de TheDoctorFactory
  • Aléxia Herms – Marketing & Community Management de TheDoctorFactory

    Como conseguir que el Paciente nos quiera? Que podemos hacer para querer más y mejor a nuestros Pacientes?

Dentro de las relaciones siempre hay una parte racional y una parte emocional. Desde TheDoctorFactory creemos que para poder crear una marca fuerte se han de construir vínculos con los Pacientes-Clientes de dos tipos: racionales (en relación con la excelencia médica y el resultado deseado de curación) y emocionales (la atención cercana, personalizada y la experiencia del Paciente). Siempre decimos a nuestros clientes que la emoción es lo que sin duda creará el valor diferencial en la relación Médico-Paciente/Centro-Paciente.

Las sensaciones que percibe el Paciente son indudablemente el elemento fundamental de una historia que solo tendrá un final feliz si el Paciente recibe aquello que necesita. Somos conscientes de que la excelencia médica ya no es suficiente para fidelizar al los Pacientes-Clientes-Usuarios. El futuro de la sanidad dependerá de 3 parámetros: nuevas tecnologías en diagnóstico y tratamiento, desarrollo e implementación de nuevas TIC, y la optimización de la atención global al Paciente. Desde TheDoctorFactory, afirmamos que la experiencia del Pacientes es igual al proceso clínico más el recorrido. Y este último sería el factor clave a optimizar.

En nuestros Talleres siempre preguntamos a los Centros Médicos: es consciente de cuáles son los factores que hacen que los Pacientes disfruten de la experiencia en su Centro?

Porque al fin y al cabo… Un Paciente bien orientado y bien atendido es un Paciente más satisfecho, más implicado y que nos va a querer más, y si nos quiere más, como en toda relación estará más comprometido , será más fiel y será un excelente prescriptor y emisor de un “bocaoreja” favorable a nuestra Marca y a nuestro Centro Médico que traerá más Usuarios-Clientes.

¿Qué necesita el Paciente para sentirse querido?

Como hemos comentado, la experiencia es el recorrido del Paciente más el proceso médico, donde identificamos los puntos clave que creemos que condicionan el grado de satisfacción. Podríamos afirmar que la influencia de una buena experiencia tiene implicaciones en el proceso de curación.

El Centro ha de disponer de las herramientas y habilidades que le permitan observar, analizar y evaluar estos puntos:

  • La primera percepción es como la primera impresión, la primera mirada… aquello que en tan solo un instante te condiciona y crea una opinión. Esta puede estar formada a partir de la página web, de una artículo, del boca-oreja… etc, pero siempre estará basada en las percepciones externas y previas a la visita al Centro. “La diferencia entre las expectativas del Paciente antes de visitar una clínica y la calidad percibida una vez se le ha dado el alta son dos de los factores que mejor explican la bondad o falta de bondad de la clínica”.
  • La primera llamada para pedir hora… es el primer paso de la relación entre el Paciente, el Médico y el Centro, momento en que queremos que nazca un vínculo emocional…En nuestros Talleres estratégicos siempre decimos que “Si la voz, la entonación y la forma de transmitir los valores del Centro nos enamora, nos capta, ya estamos creando una predisposición positiva hacia la Marca”.
  • La primera visita (y las siguientes) es como la primera cita… La situación, ubicación, acceso, espacio, señalización, colores, silencio, sonidos del Centro han de facilitar el recorrido del Paciente. Haciendo hincapié en las zonas de espera donde el confort, la tranquilidad y la calidez son los factores claves. Además, siempre recomendamos a nuestros clientes que la sensación que se transmita sea la de “un espacio de descompresión y bienestar”. Se trata del sitio y el lugar oportunos para transmitir al máximo los valores de la Marca y así fidelizar al mismo tiempo que se ofrece información y conocimiento sobre salud que añada valor. Desde TheDoctorFactory lo denominamos “comunicación pasiva con el Paciente cautivo”.
  • La información es como la primera conversación, el primer recuerdo… Es un aspecto que se divide en lo que el Paciente ve, lo que le dicen los profesionales médicos y aquello que recibe o percibe… (desde la señalización, la información corporativa, los consejos de los profesionales médicos, los folletos, los presupuestos…). A nuestros clientes siempre les decimos que saber dónde y cómo colocar estos puntos informativos dentro del recorrido del Paciente puede agilizar el proceso tanto desde el punto de vista del tráfico, del tiempo, como de la implicación del Paciente. “La claridad y la calidad de la información crean una comunicación buena y fluida”.
  • El tiempo… tenemos poco tiempo para enamorar al Paciente… pero si lo hacemos bien la relación será larga. Un Paciente siempre valora el tiempo total que ha pasado dentro del Centro médico, tiempo que nosotros dividimos en el tiempo de espera y el tiempo de atención, el equilibrio de este binomio es el que proporciona una satisfacción positiva. Todos conocemos los tiempos de los procesos, ¿Pero sabemos diferenciar el tiempo del proceso médico del tiempo del recorrido y como éste afecta a la experiencia global del Paciente?
  • El trato recibido es como las caricias… En todo el recorrido el Paciente valora el buen trato vinculado a la eficiencia, a la atención personalizada cálida y humana, al tiempo de respuesta, a la información… Todo es cuestión de actitud y aptitud por parte de todas y cada una de las personas con las cuales el Paciente haya interactuado, lo cual ayuda a la identificación de la calidad del servicio con la imagen de la Marca del Centro.
  • La importancia de una buena sonrisa… la magia de toda relación…Las sonrisas son tremendamente contagiosas – cuando sonríes la otra persona te devuelve la sonrisa, la química de la mente cambia y afloran las emociones y, como resultado nos sentimos mucho más optimistas alegres y motivados- … ¿Y quien no quiere Pacientes felices y motivados? Porque un Paciente motivado, es un Paciente satisfecho, y un Paciente satisfecho volverá y nos recomendará.

Una vez hemos redefinido los componentes que configuran la experiencia del Paciente dentro del Centro médico, creando una asistencia médica de primer nivel, basada en una cultura de bienestar y vivida en un entorno cálido y confortable…nos preguntamos, como en toda relación… ¿volveremos a vernos…? ¿le hemos proporcionado al Paciente una experiencia/vivencia memorable?

¡Sí! Si sabemos potenciar la comunicación persona a persona… y conseguimos personalizar, desmitificar, alimentar y mejorar la percepción del Paciente en nuestro Centro, que es la base de una experiencia satisfactoria y recomendable.

“La medicina comprometida es mejor medicina para todos”.

En un entorno económico difícil y de crisis, que impacta en una bajada de Asegurados-Clientes-Usuarios y en una contracción global del mercado, es fundamental desarrollar estrategias que mantengan a nuestros Pacientes-Clientes-Usuarios fidelizados a nuestro Centro.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: