Eric Legras … THEDOCTORFACTORY … Health & Wellness Strategic Marketing


THEDOCTORFACTORY EN QUIROFANO… CON EL DOCTOR ENRIC ROCHE, CIRUJANO VASCULAR by The Doctor Factory

El éxito obtenido en la publicación de la semana pasada nos ha motivado  a seguir con en esta nueva sección de TheDoctorFactory. Donde nuestro  propósito es simplemente el de ver y entender, a nivel de Paciente y a nivel de consultor en comunicación,  ciertas cirugías de patologías leves. Lo cual nos permite ser por un momento, los ojos del Paciente que está siendo operado. Apoyando así el concepto que lanzamos al iniciar esta sección: “lo más importante pasa cuando estas dormido.

Por ello de nuevo “me pongo de verde”… esta semana con el Dr. Enric Roche para observar en directo una intervención de variz de la vena safena, por radiofrecuencia.  (al final de este artículo contestamos a las 5 preguntas clave sobre esta intervención)

El Dr. Enric Roche es Angiólogo y Cirujano Vascular, Jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Plató de Barcelona y miembro del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de CIMA, Centro Internacional de Medicina Avanzada

Hoy estamos en Cima, en Barcelona.  El área quirúrgica es amplia y hay 6 operaciones en curso. Se respira una aparente tranquilidad aunque la tensión se lleva por dentro dada la profesionalidad de los equipos presentes. Todos llevan todos suecos naranjas, color de TheDoctorFactory, ya estoy pensando en esponsorizar dicha parte del uniforme… J

Entramos en el quirófano nº 6, todo esta preparado, la Paciente entra ligeramente sedada (una sensación agradable para algunos…) se pone de pie para un marcaje detallado, se vuelve a tumbar y a los pocos minutos esta en los brazos de Morfeo.

La técnica, aplicada hoy, de ablación de variz por radiofrecuencia es tan mínimamente invasiva y es llevada a cabo con tanta “delicadeza” (si se me permite esta expresión de un neofito) y aparente facilidad por el Dr. Enric Roche y su equipo, que nuevamente avala y me confirma que la elección de un especialista de probada experiencia y a la utilización de tecnologías punteras, debe ser el binomio de selección de un médico, de un cirujano, de un centro por parte de un Paciente en tratamientos e intervenciones de medicina electiva.

Mi fijo en la aparatología, en las manos del cirujano, de la instrumentista, del anestesista y de la Paciente. Voy disparando fotos y haciendo unas cuantas preguntas cuando el momento lo permite y observo con cierta envida la aparente sencillez de la utilización/aplicación de un Venus Closure, con cateter de los laboratorios COVIDIEN.

Al cabo de 30 minutos, el resultado sorprendentemente y ya está a la vista. La Paciente sale de quirófano solo con un pequeño apósito cicatrizante y con una media de compresión en su gemelo izquierdo y nada en el derecho (en el cual se le ha realizado una escleroterapia con  Espuma Esclrosante que consiste en la introducción  en las venas enfermas, de un producto químico irritante del endotelio que tiene como función sellar, colapsar o “secar” los conductos venosos dilatados, provocando, tras varias sesiones, su reabsorción y paulatina desaparición).

Un gran resultado, con un previsible y habitual leve postoperatorio, permitiendo al Paciente reiniciar su actividad – evitando excesos y brusquedades – al día siguiente de la intervención.

Y siempre es sorprendente considerar que frecuentemente, la motivación del Paciente sea por “que feo es tener varices” cuando realmente aquí lo importante es “solucionar una patología de mala circulación periférica” que mal tratada u operada tarde,  tendría otras implicaciones.

La operación de hoy me reafirma en la necesidad de que los laboratorios, los centros y los cirujanos deben seguir en camino de una optima comunicación al Paciente, utilizando un lenguaje y unos visuales simples, para conseguir la mejor implicación e información posible.

Gracias Enric, gracias a tu equipo, gracias a Cima, por haberme dejado compartir y vivir una nueva experiencia y poder así transmitirla en “Código Paciente”, eje de la actividad de TheDoctorFactory como Unidad de Marketing Estratégico para el sector Medico y de la Salud.

A nivel de anécdota debo decir que cual fue mi sorpresa cuando me presentaron a  la Paciente, antes de la operación; es una amiga mía desde hace años, el mundo es realmente pequeño, amiga a la cual le hice una foto en quirofano, “solo para sus ojos”, cuando todavía estaba despierta, como recuerdo de este momento.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES…

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE RADIOFRECUENCIA PARA VARICES ?

Este tratamiento se basa en la esclerosis o fibrosis del interior de la vena safena interna o externa mediante la aplicación de un sistema de oclusión ENDOLUMINAL (dentro de la pared del vaso). La RADIOFRECUENCIA pretende evitar el arrancamiento de la vena safena interna.  El catéter actúa  en el interior de la luz venosa liberando energía en forma de electricidad provocando la quemadura de su interior, trombosis del contenido hemático con el posteriormente retraimiento y  fibrosis de la pared .

¿QUÉ INDICACIONES TIENE Y CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?

Este tratamiento se aplica a venas rectilíneas de gran calibre como son la vena safena interna y la safena externa, que suelen ser el origen de las varices tronculares de las piernas. Todo tratamiento va precedido de una visita con historia clínica, exploración física y un estudio Ecodoppler. El tratamiento se realiza en quirófano en régimen ambulatorio. El tipo de anestesia que se aplica es local-tumescente  y sedación , con lo que el paciente no siente ningún dolor y puede irse a casa inmediatamente después del procedimiento

¿ QUE DEBE HACERSE DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ?

Deberá llevar una media elástica durante un tiempo que dependerá de cada caso. Al finalizar el tratamiento deberá mantener una actividad física moderada. Podrá caminar normalmente, pasear y realizar las actividades cotidianas. Se aconseja evitar ejercicios violentos durante una a dos semanas. Esta técnica en ocasiones requiere de un tratamiento complementario consistente en la esclerosis con espuma de venas residuales . Esta última terapia se realiza en la consulta , es totalmente ambulatoria y no crea cicatrices .

¿ EXISTEN CONTRAINDICACIONES?

Las contraindicaciones específicas se refieren a pacientes en los que técnicamente no se puede introducir el catéter .

¿ES UNA TÉCNICA SEGURA? 

La técnica es segura y ello lo avalan los miles de tratamientos que se han realizado  actualmente y los numerosas referencias científicas publicadas periódicamente. 

Los efectos adversos o complicaciones son excepcionales y dependen de la propia naturaleza del paciente, del caso o del procedimiento realizado.

MÁS INFORMACIÓN

En Google: “radiofrecuencia varices ”, “ VNUS Closure fast “, 

www.solucionvarices.com; www.vascularbarcelona.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: